Hoy vengo a hablarte de una enfermedad autoinmune, el Lupus.
Me gusta especialmente abordar este tipo de enfermedades ya que se les da poca esperanza a los pacientes de forma general, y yo me niego a caer en la fatalidad.
Con la Naturopatía, te quiero proponer una terapia para el Lupus.
Ahora mismo está más que demostrado que las enfermedades autoinmunes aparecen, si, por una debilidad genética, pero que la epigenética, o sea el entorno, tiene muchísimo que ver también.
Así que hoy vamos a ver un poco lo que es el lupus, cuales pueden ser los factores desencadenantes y cómo tratarlo de forma natural.
¿Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico?
El lupus es claramente una enfermedad autoinmune, en el que el organismo entero entra en estado inflamatorio.
Recuerdo que una enfermedad autoinmune significa que tu sistema de defensas está atacando a tus propias células. O sea que claramente existe un desequilibrio que llega a producir una inflamación.
En el caso del lupus observamos una inflamación especialmente a nivel articular y de la piel. Aunque también puede aparecer la inflamación en los pulmones, los riñones, e incluso el corazón.
Como comprenderás, es una enfermedad grave que puede llegar a tener consecuencias importantes en distintos órganos.
A nivel de síntomas, podríamos decir que existen tantos lupus cómo pacientes con esta patología. Pero por lo general puede aparecer: dolores articulares, erupción cutánea en la cara en forma de mariposa, cansancio, incluso fiebre, pérdida de memoria, dolor de cabeza o de pecho.
Otra cosa que te puede llamar la atención es la orina oscura e incluso con algo de sangre, por la afección de los riñones.
Pero bueno todo eso por supuesto como indicativo, si todavía no tienes diagnóstico, tienes que ir al médico a que te lo valore.
Factores desencadenantes del lupus
Cómo te lo decía al principio del capítulo, existe un factor genético. O sea que si alguien tiene lupus en tu familia, quizás tengas más probabilidades de padecer lupus algún día. Pero por suerte, eso no es todo, y muchos factores son modificables, es decir que tienes mano en ello.
Se ha visto que muchos factores ambientales entran en juego. Dentro de esta categoría entra el hecho de ser fumador, o de tener mucho estrés, y también de estar expuestos a polvo de silicio por ejemplo.
Se ha visto también que ciertas infecciones pueden desencadenar el lupus. Por ejemplo el cytomegalovirus o la hepatitis C.
También impactan las variaciones hormonales y especialmente un aumento de los estrógenos.
Y aunque no hayas pasado por ninguno de estos factores, igualmente puede aparecer el lupus.
También es interesante saber que el lupus afecta con más frecuencia a un tipo de población que son: mujeres entre 15 y 44 años, y especialmente si pertenecen a un grupo étnico afro-americano, hispánico, americanos de origen asiatico, amerindio o de las islas del Pacífico.
Tratamiento del Lupus
Vale ahora a ver qué podemos hacer para disminuir o erradicar incluso los síntomas del lupus.
A ver oficialmente, no existe ninguna cura para el lupus.
Existen tratamientos químicos, pero por supuesto vienen con su lote de efectos secundarios, y por ahora, no solucionan el problema de fondo, por lo que serás dependiente de ello para siempre si no haces nada más.
Por eso decidí escribir este artículo. Para aportar soluciones reales, con una visión a largo plazo. El alivio no será tan rápido que si te tomas un antiinflamatorio, pero será para siempre si mantienes los consejos en el tiempo.
¿Qué eliges ? ¿Seguimos?
Bueno pues si sigues aquí, empecemos por supuesto por el primer pilar que es la alimentación.
Básicamente tu alimentación tiene que ser hipotoxica. Cómo lo digo siempre a mis pacientes, es la alimentación que deberíamos tener todos y siempre para estar en nuestra mejor forma. Pero claro, si ya tienes declarada una enfermedad y más todavía si es una enfermedad autoinmune, tienes que ser más cuadrado por lo menos un tiempo.
Porque tu organismo está en estado inflamatorio, está luchando constantemente, y si sigues tirándole tóxicos, va a tener que gestionarlos, y nunca le quedará energía y recursos para combatir la enfermedad y regenerarse.
Cuando hablo de alimentación hipotóxica, me refiero a lo que recomienda el Doctor Seignalet, un médico que ha estudiado y experimentado a fondo el impacto de la alimentación en muchísimas enfermedades.
De su conocimiento y experiencia, ha sacado unos principios que llama la alimentación hipotóxica, que podríamos también llamar anti-inflamatoria. Te voy a dar las grandes líneas, aunque como todo, es a adaptar a cada paciente, porque recuerda, hay tantos Lupus como de pacientes que lo padecen.
El recomienda excluir los lácteos y los cereales modernos (por ejemplo el trigo por supuesto, pero también la espelta, la avena, y muchos más), consumir alimentos crudos o con poca cocción y al vapor, o sea consumir muchas verduras, consumir frutas, aceites vírgenes, nueces, frutos secos, legumbres, pollo, pavo, pescados, huevos, y añadir hierbas y especies.
Ya te digo, el ha escrito un libro super completo sobre el tema o sea que hay mucho más que decir pero el detalle se tiene que adaptar también a cada caso, así que si te sientes perdid@ porque quieres disminuir la medicación pero nadie te da solución, escríbeme y valoramos tu caso.
Además es muy importante asegurarte que tu alimentación te aporte todo lo que necesita tu organismo, para evitar cualquier tipo de deficiencia o carencia.
Y por último, si tienes una enfermedad autoinmune como el lupus, es muy probable que tengas un intestino permeable.
Para resumir, un intestino permeable significa que tu barrera intestinal, que debería ser una barrera cerrada que deja pasar solamente lo que interesa el organismo, los nutrientes y otras vitaminas; pues en este caso, se ha dejado medio abierta la barrera y pueden pasar cosas que no deberían.
Y de forma muy simplificada, por eso se vuelve loco el sistema inmunitario, porque de repente tiene que defenderse de muchas cosas que ni deberían haber entrado, y menos en estas cantidades.
Así que los objetivos son: limitar la ingestión de tóxicos para que no hayan tantos para combatir por las defensas del organismo. Igualmente aportar suficientes nutrientes, y sobre todo, reparar la barrera intestinal.
Para eso intentaremos consumir un máximo de alimentos biológicos, que no hayan sido expuestos a pesticidas entre otras cosas.
Consumir verduras crudas, masticando mucho eso si! Las verduras crudas aportan muchos minerales y vitaminas.
También son interesantes las frutas por lo mismo, pero lo digo con mucho cuidado porque no quiero que entiendas que tienes que hincharte a frutas. Por muy buenas que sean, el exceso nunca es bueno.
Eso sí, no dudes en consumir especialmente frutos rojos que están llenos de antioxidantes.
Que no falten los pescados azules (salmón, sardinas, caballa, trucha, anchois,…) por su alto contenido en omega 3.
Y para reparar la barrera intestinal, nada que mejor que un buen caldo casero y unos alimentos pro y prébióticos.
Ahora que sabes un poquito más sobre la alimentación, quieres hablarte de otros aspectos que impactan tu lupus.
Recuerdo que aquí hablamos siempre de salud integral. Que la alimentación importa pero que si no actúas en el resto de tus hábitos de vida, no terminarás de sentirte bien.
Gestión del estrés
Y otro de los puntos claves en el Lupus es la gestión del estrés.
Si tienes una vida a 1000 por hora, y que además ni te hace feliz. Si te estresa tu entorno, que estas constantemente en estado de alerta, tu organismo no puede tomarse el tiempo de regenerarse.
Así que te recomiendo que pienses en como llevas tus niveles de estrés, y que valores como podrías disminuirlos.
Por supuesto que puedes tomarte magnesio, o algunas plantas, pero tienes que encontrar el porque andas así y como estar mejor.
Y mientras tanto, a mi me gustan mucho las técnicas de gestión del estrés como la coherencia cardíaca y otras técnicas de respiración, el EFT, y más sencillo todavía pero no menos efectivo, el salir a hacer deporte en la naturaleza.
Porque hablemos del deporte, o mejor dicho, del movimiento.
No estamos hechos para ser sedentarios. Si quieres estar en plena salud, tienes que moverte más. Si puedes salir medio hora al día, a pasear a buen ritmo aunque sea, genial. Y si no puede ser todos los días, que empieces por lo menos con 3 veces a la semana.
Eso sí, es verdad que especialmente en el caso del Lupus, tienes que cuidar de tu piel, y no exponerla de forma muy directa y durante mucho tiempo al sol. Te recomiendo simplemente que utilices una protección solar natural.
Pero la vitamina D es un imprescindible en caso de enfermedad autoinmune, y si te echas siempre protección solar, por mucho que te pasées al sol, no fabricarás suficiente vitamina D, por lo que en este caso es interesante suplementarte.
Suplementación en caso de enfermedad autoinmune
Seguramente tengas otras carencias, y además existen suplementos muy específicos que vienen muy bien en caso de enfermedad autoinmunes.
Pero para que este artículo no quede tan largo, y además tengas siempre todo a mano, te he preparado un descargable gratuito con los mejores suplementos para los pacientes con enfermedad autoinmune! Lo puedes descargar AQUÍ.
Finalmente, recuerda que tu organismo está luchando, y con más razón necesita que tengas un sueño de cantidad y calidad alta. Así que procura acostarte temprano, sin pasarte la última hora antes de cerrar los ojos, pegada a una pantalla, y si te despiertas por la noche, busca el porqué y solucionalo, es vital para tu recuperación.
Comments