top of page
Buscar
amanesencia

¿Por qué no bajo de peso?


Bueno pues creo que podemos decir que se ha acabado el verano, y quiero aprovechar este momento para hablar de un tema que justamente no suele ser la mayor preocupación en esta época.


Si, así de rara soy ... jaja.


¿Porque ?


Pues porque quiero enfocar este tema tan de moda de otra forma. Quiero empezar pidiéndote que dejes de querer bajar de peso para el bikini body, o para lucir en el gimnasio, sino por un tema :

Primero: de salud !

Y segundo: de bienestar.


¿Eso qué significa ?


¿Que tienes un poco de sobrepeso pero te sientes en forma y cómoda? pues no busques bajar el número que te sale en el peso sino simplemente mantén tu bienestar !


Obviamente no te estoy diciendo aquí que comer productos súper procesados y azúcar a punta pala es lo ideal y que no tienes que hacer esfuerzos para mejorar tu alimentación mientras eso te hace sentir bien.

De toda forma, dudo que así sea, porque estos alimentos de calorías vacías, te hinchan, pero no le aportan nada que le sirva al cuerpo entonces no te puedes sentir de lujo.

Lo que quiero decir es que lo que tienes que buscar no es verte como la famosa influencer de cuerpo perfecto posando en bañador, lo que tienes que buscar es un mejor estado de forma.


Ahora bien, ¿por qué no bajo de peso?


La negatividad


Bueno, esta introducción demasiado larga me lleva directamente al primer punto del podcast.

Una de las mayores razones de porque no bajas de peso, es un estado mental negativo.


Sabes esas frases, o aunque sean simplemente pensamiento “bueno el lunes empiezo con la dieta así que hoy voy a aprovechar todavía para comerme 3 trozos de pastel y medio queso ...” este es el primer paso y algo que hacemos o hemos hecho todos y todas.


No te equivoques, no te estoy echando la bronca, yo también lo he hecho por supuesto !

Pero esto ya te pone en la cabeza, y por consecuencia en el cuerpo, que pronto le va a faltar comida, y que tiene que retener lo que le estás dando, más que de costumbre.


Que quede claro, eso de que te va a faltar comida no es verdad, es el pensamiento que tú estás procesando cuando piensas en ponerte a dieta, pero realmente no tienes porque pasar hambre comiendo media zanahoria y un dedo de pollo para bajar de peso.

La clave está en la elección de los alimentos.

Pero esto es otro tema. Ya lo hablaremos otro día.


Pero realmente si lo quieres hacer bien, con un proceso duradero, no solamente para la boda de tu prima, sino para toda la vida, la idea no es pasarla mal poniéndote a dieta.


De hecho a mi la palabra "dieta" no me gusta, porque tiene esa connotación de que vas a comer demasiado poco, que vas a pasar hambre, que va a ser un sufrimiento ... la idea es equilibrar tus comidas, no pasar hambre!

Entonces no te centres en la privación o incluso la frustración que vas a sentir, porque eso para el cuerpo es sinónimo de hambruna ! Empieza a hacer funcionar todo más lento y sobre todo el metabolismo. Y eso es lo que NO queremos ! Porque un metabolismo lento no quema mucha grasa, la retiene a lo máximo para estar seguro de poder sobrevivir cuando le vas a cortar la comida.



Define el objetivo


Pasamos ya al segundo punto y vamos a empezar con una reflexión… No te ha pasado nunca que cuando tienes una fecha limite para hacer algo, lo pones por encima de todo y lo logras si o si? Mientras que cuando te dicen “haz eso cuando puedas” lo dejas al final de tu lista de tareas?


Por ejemplo los deportistas están mucho más motivados cuando tienen una competencia por venir que cuando entrenan sin saber cual es el objetivo final.


Si has escuchado mi primer podcast donde me presento un poco, sabes que mi primer encuentro con España ha sido cuando me he pasado aquí un año de Erasmus.

Un año puede parecer mucho pero también muy poco.

Te puedo asegurar que me apuntaba a todos los viajes posibles y que en incluso menos de un año, he conocido más de España que lo que he visto de Francia en los 20 años anteriores.


Porque sabía que esto se iba a acabar, que tenía que verlo todo en un año, que tenía fecha límite para disfrutar de España.


Bueno obviamente en este momento no sabía que luego iba a volverme a vivir a España pero sabes que … MEJOR! Porque asi lo que he hecho todo más intenso en este año que pensaba que iba a ser el único año que iba a vivir en este país que me gusta tanto.


Que quiero enseñarte con eso?


Que si no defines cuanto quieres bajar de peso y porque, te va a costar mucho más que si tienes objetivos muy claros.


Si no sabes a donde vas, siempre es más difícil mantenerte en tu línea. Así que antes de empezar, define tu meta, eligela no demasiado baja, pero alcanzable.

No hay nada más motivante que ver que estás alcanzando el objetivo.


Y luego piensa en él por qué. Este “por qué” del que te podrás acordar cuando te baja un poco el ánimo, te cuesta seguir hasta tu objetivo, y piensas que todos estos esfuerzos no sirven para nada.


Así que eso, define tu objetivo y tú por qué y sobre todo, déjalos escritos! Primero porque siempre creemos tener las cosas claras hasta que intentemos escribirlo.

O sea que obligándote a poner palabras en tus ideas las ideas van a quedar mucho más definidas. Y además de esta forma podrás volver a leer tu objetivo y sobre todo tu por qué cada vez que lo necesitaras.



No intentes ir demasiado rápido


El tercer punto es complementario del segundo.

Te explicaba que no puedes ponerte un objetivo demasiado alto, que sería perder mucho peso en un tiempo reducido, porque es una meta difícil de alcanzar y si apenas te acercas a esta meta te va a bajar mucho la moral.


Pues hay otra razón por lo que no deberías intentar bajar de peso muy rápido, y es simplemente que no es ni sano para tu cuerpo ni sostenible en el tiempo.


Primero porque sería un estrés muy grande para tu organismo, y segundo porque es muy difícil moralmente frustrarse mucho, y en la gran mayoría de los casos lo que ocurre es un efecto rebote en el que abandonas del todo y no solamente vuelves a empezar a alimentarte mal, sino que vas a comer peor todavía y subir más todavía del peso que tenia antes de empezar.


¿No es lo que quieres verdad?



Huye de la desinformación


Una razón que se ve más de lo que podríamos imaginar es la desinformación.


Tenemos una suerte increíble hoy en dia y es que tenemos acceso a un montón de informaciones muy rápidamente pero también es un problema porque se encuentra de todo.


Entonces terminas eligiendo un método, crees que lo estás haciendo bien, y en realidad cometes algunos errores que te tienen estancado. Asi que aquí lo único que te podría recomendar es comprobar tus fuentes o recurrir a un profesional para ayudarte.



Cuida tu sueño y tus niveles de estrés


Terminaré con dos procesos fisiológicos que impactan el peso mucho más de lo que pensamos. El sueño y el estrés.


He detallado mucho la importancia del sueño en un artículo anterior, y me parece que he mencionado el impacto que la falta de sueño, o un sueño de mala calidad puede tener a la hora de bajar de peso.


Un sueño suficiente y de calidad es parte muy importante de una higiene de vida saludable y no deberías menospreciar este aspecto. El cuerpo necesita estar descansado para hacer funcionar su metabolismo de forma óptima.


En cuanto al estrés, primero y simplemente, muchas veces cuando estamos estresados comemos más o menos según las personas pero casi siempre alimentos de menor calidad porque no es nuestra preocupación principal.


Por otro lado, a nivel fisiológico, el aumento de los niveles sobre todo de cortisol lleva a una hiperglicemia y un aumento de las reservas de grasas, lo que tampoco nos conviene a la hora de querer bajar de peso.


Así que recuerda, no menosprecies la importancia del sueño, e intenta limitar el estrés.




En conclusión del capítulo de hoy, no veas el hecho de empezar a cuidarte como algo que te va a frustrar y hacer sufrir, vélo mejor como algo excitante que te permitirá tener más energía, descubrir nuevos alimentos y formas de cocinar, disfrutar de nuevos sabores.


Ponte una línea directiva que impedirá que te despistes, y sobre todo acuérdate de tu POR QUÉ.


No intentes bajar de peso demasiado rápido, y asegúrate que las fuentes de información que utilizas son fiables.

Finalmente acuérdate de cuidar tu sueño y limitar tanto como puedas tus niveles de estrés, para optimizar tu higiene de vida a todos los niveles. Porque recuerda que somos un todo, y que ni una pastillita mágica, ni cortar la comida valen para mejorar nuestra salud si no hacemos esfuerzos a nivel global.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page