top of page
Buscar
amanesencia

Guía Definitiva para Impulsar tu Sistema Inmunológico: Consejos Naturales para unas Defensas Fuertes



Bebida de jengibre y limón para las defensas
Remedio Natural para el sistema inmunitario

Ya ha llegado el momento de repasar un poco cómo podemos mejorar nuestras defensas para protegernos de las enfermedades del invierno.

Además creo que tras los años de pandemia, estamos todos mucho más consciente todavía de la importancia de tener el sistema inmunitario a tope, y tenemos el deseo de aprender más sobre el tema.

Así que vamos a por mis mejores consejos naturales para unas defensas fuertes.


Fisiología del sistema inmunitario


Empezamos con un pequeño recordatorio general sobre el sistema barrera de nuestro cuerpo.

El primer nivel de defensa es simplemente una barrera física representada por la piel, que impide que entren agentes patógenos en nuestro cuerpo.

Los antígenos son los elementos que nos atacan como las bacterias, los hongos, los parásitos, los virus o algunas proteínas.

Si estos antígenos pasan la barrera de la piel, se van a enfrentar a una red de células y tejidos específicos que intentaran eliminarlos.


Este sistema ya esta activo cuando nacemos pero se sigue construyendo y perfeccionando a lo largo de nuestra vida para ser capaz de responder más específicamente y más rápidamente a los ataques de antígenos.


Te ahorro más detalles técnicos, solamente decirte que es un sistema muyyyy complejo! Me acuerdo de mis clases de inmunología de las que siempre salía agotadísima de haber estado super concentrada para entender como se relacionaban los diferentes procesos de defensa del cuerpo, uff! Me encantaba eso si, lo encontraba apasionante pero ¡que difícil!


¿Como saber si tu sistema inmunitario esta fallando?


Pues lo primero es un cansancio persistente. De hecho eso puede ser la consecuencia de un estrés crónico y/o un sueño de mala calidad.


Otra señal sería por ejemplo una herida que tarda un montón en cicatrizarse.


Obviamente si estas resfriad@ cada dos por tres o que tienes demasiado a menudo infecciones tipo candidiasis, infecciones de orina,… demuestra que tu sistema inmunitario no lograr mantener estas infecciones fuera ni combatirlas. 


El sistema en juego en el proceso de alergia es el mismo que el sistema de defensa asi que si desarrollas alergias tambien puede ser un síntoma de un sistema inmunitario debilitado.


¿Cómo lo hacemos para potenciar nuestras células específicas para no llegar a enfermarnos?


Bueno pues ahora la parte que más nos interesa.


Pues lo primero que es una vez más la base de todo, la alimentación.


Una alimentación saludable y variada te va a solucionar muchísimas cosas. Y seguiré siendo pesada con eso a lo largo de mis podcasts o artículos porque sin eso no hacemos nada así que prepararte ! 

Los alimentos sanos te van a aportar las vitaminas y minerales que necesita el sistema inmune y aparte permitir que tengas una flore intestinal de calidad. Porque se ha demostrado ya varias veces que la microbiota intestinal tiene un papel muy importante en la defensa del organismo.


Se puede mejorar la flora intestinal con probióticos en cápsulas. Deben contener por lo menos 10 billones de bacterias, y se toman en ayuna por la mañana, mínimo 10min antes de comer algo. Pero también existen alimentos que contienen probióticos. Por ejemplo los derivados del soja que son fermentados como el miso o el tempeh, también las aceitunas, los pepinillos y el pan de masa madre son buenas fuentes de probióticos. 


Los probióticos se alimentan con fibras llamadas prebioticos como el plátano, el ajo, el puerro,... 


Consumir estos 2 tipos de alimentos, probióticos y prebioticos te ayudará a obtener una flora intestinal equilibrada y por consecuencia unas defensas más potentes frente a los ataques exteriores.


En cuanto a las vitaminas y minerales, lo habras entendido, como todo sistema fisiológicos, el sistema inmunitario necesita estas vitaminas y minerales para funcionar. Estos micronutrientes, como te lo comenté anteriormente, se pueden encontrar en la alimentación.


Para darte algunos ejemplos, encontraras la vitamina C en las verduras verdes como el brócoli, o incluso el perejil tiene un montón! Pero tambien el kiwi, las naranjas por supuesto, las fresas,…


La vitamina D es sintetizada gracias a la exposición solar de la piel. Siempre con cuidado para las pieles muy claras! Ahora el sol no daña tanto como en pleno verano pero no significa que no haya que cuidarse, asi que para la vitamina D, media hora diaria de exposición de los antebrazos y la cara es suficiente!


Las vitaminas A, E y B no tienen porque faltar si sigues una alimentación variada y rica en frutas y verduras.


En cuanto a la vitamina B12, solamente recordar que los veganos están más propensos a la falta de esta vitamina, y que deberían suplementarse.


Si te sigue faltando de estos micronutrientes, puedes suplementarte para apoyar tu sistema inmune.


Y podríamos añadir una suplementación en magnesio, involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas, que obviamente no puede faltar en tu organismo para un sistema de defensa óptimo!


Hablamos mucho de los alimentos saludables, o sea, que deberiamos consumir, pero 

pocas veces recordamos los alimentos que debemos evitar consumir!

Estos alimentos que aparte de ser calorías vacias, aportan sustancias tóxicas que van a estorbor los procesos biológicos. En esta categoría encontramos por supuesto los ultraprocesados, los azucares refinados y los lácteos que favorecen los procesos inflamatorios y de tal manera disminuyen el poder del sistema inmunitario como defensor frente a los microorganismos. Pero tambien el café, que deberíamos limitar a 2 o máximo 3 al dia, el alcohol y el tabaco que impactan el metabolismo general y debilitan el organismo en general. 


Otros hábitos de vida que impactan tus defensas


Por otro lado te aconsejo tambien que aproveches los días más cortos del otoño e invierno para acostarte más temprano y darte tus ciclo de 8h de sueño reparador.

Tanto como deberías practicar una actividad física por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana, y limitar el estrés. Todo eso como siempre para la optimización de una higiene de vida general que lleva a una mejor armonía del organismo y por consecuencia una mejor salud a todos los niveles.


Suplementos naturales para las defensas


Voy a terminar con algunas plantas y complementos que puedes tomarte cuando sabes que estas mas expuestos a las infecciones, como lo estamos todos últimamente. 


Primero, la planta estrella moduladora del sistema inmunitario: la echinácea.

La podras encontrar probablemente en farmacia o en herbolario, en cápsulas o en gotas por ejemplo. 


Una que a mi me encanta es el aceite esencial de Ravintsara. Lo llevo usando varios años ahora. En invierno me lo hecho sobre todo cuando siento que me esta empezando a picar la garganta por ejemplo. Me lo echo en las muñecas, en las alas de la nariz y una gota debajo de la lengua, 3 veces al dia, y en gran mayoría me he salvado, en vez de empeorar, los síntomas desaparecieron y al final no me resfrie.

Y mira que trabajando en la farmacia estoy bastante expuesta.

Lo puedes usar tambien en prevención a lo largo del invierno echandotelo una vez al dia, especialmente cuando sabes que vas a estar expuesto al frío o en contacto con alguien resfriado o con gripe. 


No puedo evitar nombrar el própolis que me encanta y sobre todo en spray para la garganta pero existen muchas formas diferentes de tomarlo asi que según la que necesites y encuentres, confirma la posología con tu farmaceútico!


Y por último el extracto de semillas de pomelo, tengo que admitir que cuesta conseguirlo en España, a mi lo ha traido mi hermana … pero quizás no lo he buscado bastante y tu lo encontraras asi que por si acaso te comento! El extracto de semillas de pomelo es uno de los antibióticos naturales más potentes por su composición rica en flavonoides.

La posología de prevención seria entre 15 y 30 gotas al dia que puedes echar en un vaso de agua porque es bastante amargo.

Y si lo quieres usar de tratamiento porque ya estas con síntomas, puedes tomarte 15 a 30 gotas 3 veces al dia. 


Como cualquier tratamiento que no se haya recetado por tu médico, coméntaselo antes de tomar este tipo de tratamiento que te recomiendo, sobre todo si estas tomando algún otro tratamiento o si estas embarazada.




Bueno espero que te hayas quedado con la idea principal que una buena higiene de vida y sobre todo una alimentación saludable es la base de un sistema inmune potente. Y que puedes suplementarte en las temporadas más complicadas con micronutrientes y fitoterapia que aunque sean plantas o extractos de productos naturales, te puedo asegurar que son muy eficientes.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page