top of page
Buscar
amanesencia

Espondilitis Anquilosante: Por fin una perspectiva de una mejor vida


Sé lo desesperados que se encuentran muchas veces los pacientes que tienen espondilitis anquilosante (o espondiloartritis), porque tienen muchísimos dolores y no hay manera de sentirse mejor a largo plazo con la medicación que se les ofrece muchas veces.


Esta patología tiene una especial importancia para mí porque ha dado la casualidad de que he ayudado ya a varios pacientes y amigos a gestionar esta enfermedad y hemos tenido muy buenos resultados.

Y si, he dicho “hemos”, porque como todo en naturopatía, si tú no quieres estar mejor, involucrarte en tu salud, no puedo nada para ti.

Tenemos que formar un equipo.

Yo tengo el conocimiento y te voy ajustando un protocolo, pero tú tienes que cumplir. Tanto como un deportista tiene que cumplir con el plan de entrenamiento del coach. Sino, todo el mundo entiende que no va a mejorar. Pues para tu salud lo mismo. 


Así que si estás dispuesto a abrir tu mente, hacer cambios de hábitos de vida, y sentirte mejor por fin, seguimos !



¿Cómo se desarrolla la Espondilitis anquilosante?


Para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, hacen falta 3 factores:

El primero es el factor hereditario. O sea un gen de predisposición, en concreto muchos pacientes presentan el gen HLA-B27, que aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, recuerda, llevar el gen no significa que vas a desarrollar la enfermedad. Solamente ocurrirá si se juntan con esa predisposición genética, los 2 otros factores, que son: un sistema inmunitario deficiente, y un factor desencadenante. 


Con eso ya entiendes que si cuidas tu sistema de defensas, disminuye mucho la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Y cómo ya sabes, eso no se me da tan mal, de hecho llevo todo el invierno sin un resfriado ni nada por el estilo, y mira que se han enfermado todos a mi alrededor, he estado en contacto con muchísima gente con resfriados y gripes a diario y nada.

Oye no digo que no me va a pasar nunca más, porque no hago las cosas 100% perfecto siempre, pero por saber cómo potenciar el sistema inmunitario para que me defienda, si sé.

Es más, tengo un libro súper completo sobre el tema, en el que te guío paso a paso para que tú también vuelvas a tener unas defensas en condiciones.


Y por cierto, no puedo hablar de defensas sin hablar de sistema digestivo, porque el 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro sistema digestivo, en nuestra barrera intestinal en gran mayoría de hecho.


Y en cuanto al factor desencadenante, puede tener muchos orígenes. Primero tienes que entender que una enfermedad autoinmune no se desencadena de un día para el otro, son años de inflamación crónica de la que apenas te dabas cuenta.

Algunas molestias puedes haber notado, pero como se calmaban con algunas pastillas pues no le hiciste caso.

Muy mal, repito siempre lo mismo, escucha tu cuerpo, sus señales de alarma, así te puedes ahorrar muchísimos dolores y enfermedades crónicas. Y es mucho más fácil revertir el síntoma cuando está simplemente en modo « señal de alerta », que cuando ya se ha transformado en enfermedad. 


Y por supuesto en la familia de los factores desencadenantes, también tienes el famoso estrés, sea crónico y agudo, como un cambio brutal y/o traumático en tu vida, un accidente, algo que te ha afectado tanto físicamente como emocionalmente, y por otro lado, también puedes desarrollar una enfermedad autoinmune a raíz de una infección, bien sea viral o bacteriana. 



Definición de la Espondilitis Anquilosante y tratamientos convencionales


Bueno igual no conoces muy bien la espondilitis anquilosante, así que rápidamente como pequeña definición te diría por supuesto que es una enfermedad autoinmune tipo reumática. Que suele atacar especialmente la columna, pero también puede extenderse o atacar incluso más a otras articulaciones, provocando dolores inflamatorios muy fuertes e inhabilitantes.


Según la persona los dolores van empeorando más o menos rápido, con momentos de mejoría y recaída. Y también pueden aparecer trastornos de la piel (psoriasis, eczema), o ojos rojos pero incluso trastornos intestinales o de corazón


En medicina general suelen mandar antiinflamatorios, que tras un periodo, aparte de empeorar el estado intestinal, dejan de ser eficientes porque el dolor es cada vez más fuerte. Y luego se suele pasar a los anti TNF alfa para bajar la respuesta errónea del sistema inmunitario. 

Claro el problema de eso es que se cae tu sistema de defensas, por lo que tienes mucho más riesgo de enfermarte. 


Así que bueno, aunque también existen otras alternativas a nivel de medicamentos y bioterapias, yo de verdad te aconsejo que hagas el trabajo de regenerar el origen del problema, apoyando tu organismo para poder limitar al máximo y quizás quitar totalmente este tipo de tratamientos que, tanto como ayudan a muchas personas un tiempo, también terminan haciendo mucho daño con los efectos secundarios. 



¿Cómo lograr la remisión si tienes una espondilitis anquilosante?


En primer lugar te quiero hablar de un protocolo desarrollado por la doctora Ballantyne, en base a todos los estudios y la experiencia que ha podido encontrar hasta día de hoy, y que ha llamado AIP (AutoImmun Protocol). Es el protocolo al que he decidido formarme para profundizar mi conocimiento en el caso específico de las enfermedades autoinmunes para poder acompañar de forma muy completa a los pacientes que las padecen.


Este protocolo contiene 5 pilares básicos, que se parecen mucho a los pilares de la naturopatía en realidad. 

Primero la alimentación, segundo la gestión del estrés, tercero el sueño, cuarto el movimiento, y quinto la conexión


A nivel de la alimentación, si que durante un tiempo la idea es ponerse muy cuadrado, con una alimentación tipo paleo, con varios objetivos: reparar la barrera intestinal, bajar el estado inflamatorio, equilibrar el sistema hormonal, y regular el sistema inmunitario. Obviamente para estos objetivos también importan mucho los otros pilares. 


A nivel alimenticio vamos a eliminar todo lo que puede producir y mantener el estado inflamatorio, y la vez buscaremos una alta densidad nutricional para darle al organismo los recursos para regenerarse. 

Así muy por encima se eliminará por supuesto todo lo industrial, pero también los cereales, los lácteos, los aceites vegetales industriales, las legumbres, el alcool, la mayoría de las nueces incluso. 


Puede sonarte extraño porque algunos de estos alimentos son normalmente considerados más bien saludables, pero recuerdo que el proceso es muy específico , y siempre con evidencias científicas. Y sobre todo que la idea no es quitarlos para siempre, sino eliminarlos un tiempo para permitir un cambio en el organismo. 


Se empieza con una primera fase de eliminación de los productos inflamatorio, durante un mínimo de 1 mes, pero lo normal es que tarde por lo menos 2 meses o 3 en la mayoría de las personas. Se adapta en función de cada caso y de los resultados observados.


Tras esta primera fase de eliminación, idealmente cuando ya se ha observado una mejoría en los síntomas del paciente, se puede pasar a la fase de réintroduction, con el objetivo de volver a introducir poco a poco el mayor número de alimentos eliminados, sin desencadenar ninguna reacción.

Para eso hay que ir muy poco a poco, un alimento tras otro y aumentando y reduciendo las cantidades para adaptar a cada uno lo que puede tolerar. Al final obtendremos una alimentación personalizada para cada paciente. 


Y por supuesto a lo largo de todo este protocolo de cambios alimenticios, hay que ir mejorando también la gestión del estrés, con técnicas como la respiración, la coherencia cardiaca, el yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza…

En fin, te recomiendo que vayas probando lo que mejor te viene. Aunque por supuesto también tendrás que plantearte reducir los niveles de estrés de tu día día. Por mucho que hagas ejercicios de respiración, si todo el resto del día estás en un estado de estrés muy alto, no tendrá un impacto suficientemente positivo. 


Por otro lado, el sueño es claramente el momento en el que tu cuerpo se regenera, gestiona mejor los desechos, repara los daños, o sea que si duermes poco o con poca calidad de sueño, no podrás lograr esa remisión.

Date mínimo 8h de sueño, y si son 8h30-9h, mejor. Y por supuesto acuéstate antes de las 23h.


Algo de movimiento siempre también es importante, porque no estamos hechos para quedarnos sentados o tumbados todo el día, tenemos que movernos para activarnos y hacer funcionar todo nuestro organismo. Obviamente el ejercicio es para adaptar a las capacidades de cada uno, pero tenlo en cuenta y pon en marcha una rutina adaptada a tus capacidades


Finalmente cuando te mencione como último punto la conexión, además de la conexión a uno mismo, que es imprescindible para entenderse mejor y poder ajustar todos sus hábitos de vida, también la conexión al otro es muy importante.

No dejes demasiado de lado la conexión a tu entorno, a las personas que quieres. Disfruta de momentos en familia, con amigos, se ha demostrado hasta en las zonas azules, estos trocitos del mundo donde la gente viven muchos años con Salud, que son gente que viven muy cercanos uno del otro. Así que también es un punto importante para tu camino hacia la salud. 


Para terminar quería dar hablarte un poco de suplementación en caso de espondilitis anquilosante. 

Podría hablar de miles de micronutrientes porque todos son importantes pero voy a mencionarte solamente algunos suplementos en concreto para no perderte. Simplemente quiero que tengas siempre en mente que tu caso es único y que también tendrás que buscar tus propias carencias para que no te falte de nada. 


Empiezo recordando la importancia de la vitamina D en caso de enfermedades autoinmunes. Y también el hecho de que le falta a muchísimas personas. así que por favor que te hagan una analítica y compruebes que no te falte. También es muy importante mencionar que no te puedes suplementar sin haber comprobado si te falta, porque un exceso de vitamina D también puede ser dañino. 


Y luego quería recomendarte un trío muy interesante para apoyar tu organismo a lo largo de tu regeneración en caso de espondilitis anquilosante. 


Primero la NAC : N acetyl cisteina, luego la quercetina, un potente antioxidante, y finalmente la cúrcuma, que no sé si debería presentarte ya.


Para más información sobre estos complementos alimenticios y otros que son super aliados en caso de enfermedad autoinmunes, te puedes descargar la guía gratuita muy completa que te he preparado AQUI.


Y bueno creo que con eso ya tienes mucho para empezar. La verdad es que repito, me flipa el tema de las patologías autoinmunes y podría hacer 20 artículos súper detallados, pero no quiero perderte. Lo único que quiero que entiendas es que hay esperanza, y mucha, así que si estás decidido a sentirte bien por fin, escríbeme y vemos si nos interesa trabajar juntos. 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page