Hace un par de semanas decidir hacer la experiencia del ayuno durante varios días. En concreto 3 días.
Llevo varios años haciendo el ayuno intermitente, aunque no todos los días de manera muy estricta pero sí varias veces a la semana. Pero nunca había experimentado el ayuno más largo, de varios días. Así que ya que lo estaba experimentando aproveche para interesarme más en el mecanismo del ayuno, y es lo que te quería contar hoy.
Hoy quiero explicarte lo que es el ayuno, que ocurre en el cuerpo cuando ayunamos y cuales son los beneficios del mismo ayuno.
Lo primero de lo que tienes que tomar consciencia es que el ayuno existe en la naturaleza desde siempre. Los animales ayunan, la medicina antigua de Sócrates utilizaba el ayuno como terapia.
Entonces la pregunta es:
¿El ayuno cura?
Pues si partimos de la idea que describimos en naturopatia que las enfermedades son señales del cuerpo de la existencia de un desequilibrio, pues el ayuno no cura. El ayuno corrige el terreno. Permite utilizar la fuerza del cuerpo para el trabajo de construcción y desconstrucción del cuerpo. Consiste en confiar en el cuerpo para solucionar sus desequilibrios porque cada sistema vivo busca volver al equilibrio, la homeostasia.
Y el organismo tiene sus reservas internas y externas para limpiar y construir. Ayunando optimizamos la utilización de la energía.
Porque en realidad, nuestro cuerpo no es capaz de mandar mucha energía en todos los procesos a la vez, tiene un orden de prioridad. Y el sistema que mayor prioridad tiene es la digestión. La mayoría de nuestra energía está siempre utilizada por la digestión.
El segundo sistema más energívora es el sistema cognitivo. De hecho te habrás dado cuenta que cuando estas muy preocupado o concentrado en algo que utiliza mucha energía mental, se te corta el sistema digestivo. Y al revés cuando acabas de llenarte la panza, te cuesta concentrarte.
Si queda energía, la usaremos para la motricidad, y finalmente para la limpieza y reconstrucción.
O sea que realmente damos muy poca oportunidad al cuerpo para que se ponga en estado de limpieza y reconstrucción de los tejidos desgastados, enfermos.
Pues cuando ayunamos, empezamos ahorrando toda la energía normalmente utilizada para la digestión. Además, el ayuno también pone el sistema nervioso en reposo general. En cuanto a la motricidad, es obvio que durante un ayuno largo no se suele hacer muchos esfuerzos, aunque a nivel de energía sería factible, en realidad un ayuno activo es menos detoxificante que un ayuno descansando.
O sea reposo digestivo, mental y físico, que queda? La limpieza ¡ Ponemos el cuerpo en condiciones perfectas para limpiarse.
¿Qué ocurre cuando dejamos de comer?
Y no te equivoques, tu cuerpo no está nunca tan bien alimentado que en ayuna.
Digamos por ejemplo que te tomas tu última comida en la cena.
En realidad aunque psicológicamente nos ponemos ya en situación de ayuno porque desde este momento dejamos de comer, justo después de la cena no estamos en ayuna todavía.
Por la mañana al día siguiente de hecho todavía queda azúcar en la sangre de la comida de la noche anterior.
Según lo que contenía tu última cena, se acaban más o menos rápido las reservas de azúcar en la sangre, pero digamos que a la hora del almuerzo, puede ser las 2, las 3-4… pero sobre esa hora del medio día, empiezas a utilizar las reservas de glicógeno. El glicógeno es básicamente el azúcar almacenado como reservas justamente para utilizarse cuando ya no queda azúcar en la sangre.
Tenemos reservas de glicógeno en los músculos, pero ahí se moviliza solamente para la contracción muscular, así que no podemos contar con esas reservas para pasarlas a la sangre y distribuirlas en todo el cuerpo. Tenemos también glicógeno en el hígado y es esta fuente que vamos a empezar a utilizar una vez acabadas las reservas de azúcar en sangre que proviene de fuentes externas.
Finalmente llegando por la noche del primer dia ya se han acabado las reservas de glicógeno del hígado también. Entonces empezamos a utilizar la grasa con la formación de cuerpos cetogénicos. Estos cuerpos cetogénicos se forman en el hígado degradando los lípidos, y son capaces de hacer funcionar las células. Es solamente en este momento que entramos realmente en el proceso de ayuno. Y dependiendo del metabolismo y de las reservas de cada uno, puede llegar después de 1 a 2 días.
¿De qué se alimenta el organismo cuando entra en ayuna?
En realidad el ayuno es un proceso de autofagia. Esto significa que vamos a funcionar con nuestras reservas personales y no con fuentes externas. Seguimos siendos alimentados, solamente que cambiamos de fuente.
Y el ayuno es una pasada porque va a empezar usando como fuente de alimentación los tejidos más debilitados y en mal estado. Entonces cuando nos ponemos a ayunar empezamos consumiendo lo que está más destruido en nosotros, lo que está enfermo, degenerado. Por ejemplo empieza consumiendo los tumores en primera línea. La estructura del cuerpo será la última. Y cuando llegamos a este punto, que se consume nuestros músculos, ya no estaremos en ayuna sino en desnutrición.
De hecho en ayunos largos, observamos de repente que tras varios días volvemos a tener hambre. Eso es una señal del cuerpo para avisarnos de que ya se han agotado los tejidos enfermos y si no empezamos a comer de nuevo, tendremos que empezar a destruir los tejidos sanos para alimentar el cuerpo. Es una señal muy evidente que surge y que hay que respetar.
En realidad el ayuno no es peligroso mientras aprendes a escuchar a tu cuerpo. Obviamente hay un interés para las grandes empresas en hacernos creer que no es una buena idea porque no ganan nada si dejamos de comer y no usamos ninguna medicina para resolver nuestros problemas de salud. Pero te aseguro que es mucho más peligroso meterse al cuerpo durante años todos estos productos industriales para supuestamente alimentarnos, que practicar el ayuno.
¿El ayuno debilita?
Pues piénsalo un momento. El cuerpo tiene interés en darnos la energía para buscar comida cuando no la tenemos no? Tu crees que la naturaleza se ha creado dejando a los seres vivos atontados y sin energía cuando no pueden comer cada 3 horas? Y entonces como lo hacen para conseguir la comida? No siempre ha habido supermercado o incluso servicios que te llevan la comida a casa!
Necesitamos lógicamente tener todavía más energía cuando nos falta la comida.
Y es justamente por eso que el metabolismo aumenta, no disminuye. Y si haciendo un ayuno sentimos debilidad es porque se junta un proceso de detoxificación al proceso del ayuno. Sobre todo si son las primeras veces que ayunamos, el cuerpo ha juntado muchas toxinas, y tenemos que pasar por fases con náuseas, dolores de cabeza y toda esa sintomatología asociada a la detoxificación. Pero una vez que esta primera limpieza está terminada, pasamos a un estado de gran energía durante el ayuno.
Beneficios del ayuno
1. El primero como lo habréis entendido es detoxificar el cuerpo. Vamos a quemar células grasas y sabemos que la grasa guarda un montón de sustancias tóxicas. A las sustancias tóxicas les encanta quedarse bien guardaditas en las reservas de grasa. Entonces cuando vamos a tirar de estas células quemándolas para encontrar energía, liberamos los tóxicos almacenados. Lo que puede producir obviamente un malestar al principio pero es realmente un alivio para el cuerpo liberarse de todo eso.
2. Liberar mucha energía. Como descrito antes, nos ahorramos la energía utilizada para la digestión, y además aumentamos el metabolismo porque el cuerpo quiere que podamos buscar comida. Así que durante un ayuno, pasando las fases de detoxificación, se experimenta una gran energía!
3. La autofagia, que como lo decía antes permite la destrucción de los tejidos enfermos, la limpieza y liberación del cuerpo de todos estos tejidos que nos estorban o nos producen alguna enfermedad.
4. La ley de hormesis : Esta ley representa la capacidad de un organismo a responder positivamente a un estrés de intensidad débil. O por lo menos un estrés adaptado al organismo, aguantable por el organismo. Podriamos ilustrarlo con la famosa frase: "Es la dosis que hace el veneno". Pues lo mismo con el estrés. Con un estrés suave el organismo se adapta y mejora. Mejora especialmente la función de la mitocondria de hecho. En realidad la comodidad moderna, el hecho de que nunca nos falta la comida, estemos poco expuestos a las bacterias, a la lluvia, el viento, la nieve, todo eso impide al organismo la mejora, la comodidad hace disminuir las capacidades del individuo, el organismo tiende a la degeneración. Otra frase que ilustra bien el concepto es : Lo que no mata fortalece.
Obviamente, hay que adaptarse al organismo, hay que adaptar el estrés al organismo. Una persona en un estado crítico de salud, muy débil, no puede hacerse 20 días de ayuno. porque no sería un estrés suave sino muy fuerte.
5. El factor neurotrófico derivado del cerebro. (BDNF) favorisa la producción de neuronas en el cerebro. Se ha demostrado que en ayuna , la cantidad de BDNF está multiplicada, lo que permite una mejora del sistema nervioso y cardiovascular. El ayuno y la actividad física de alta intensidad mejoran los niveles de BDNF.
En resumen el ayuno consiste simplemente en confiar en la capacidad de tu cuerpo para autorregularse, tender hacia el equilibrio. Si tienes pensado experimentarlo, recuerda que no sirve de nada empezar demasiado fuerte con muchos días seguidos. Puede que sea muy desagradable al principio por el proceso de detoxificación así que empieza poco a poco, haciendo ayuno intermitente, o monodietas, y luego unos 3 dias de ayuno,.. pero siempre escuchando las señales que te manda tu cuerpo.
Los beneficios son claramente una detoxificación del organismo, la quema de grasas, la activación de la hormesis permitiendo la mejora del organismo si y solamente si el ayuno está adaptado al estado del organismo que lo practica. La autofagia, destrucción de los tejidos malos. Regeneración del sistema nervioso con el aumento del BDNF, y entonces el rejuvenecimiento del organismo.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de hacer reservas para poder utilizarlas en periodo de falta. Pero hoy solamente hacemos reservas y ya no alternamos con periodos de falta.
Comments