El tema de hoy, aunque pueda parecer sobre todo interesante para las mujeres, te aseguro que también será muy útil para los hombres!
Porque si cada ser humano hace el esfuerzo de entender a los demás, y más todavía a sus seres queridos, el mundo iría mucho mejor.
Vamos a hablar del ciclo femenino, y más específicamente, cómo vivir mejor el ciclo menstrual.
Aunque la sociedad nos mete presión para que seamos todos lo más lineal posible.
Siempre a tope, siempre en pleno rendimiento, siempre sonriendo, siempre perfectos, … si observamos un momento la naturaleza nos daremos cuenta que la normalidad está en lo cíclico.
El ciclo de vida y muerte, el ciclo dia y noche, el ciclo de la luna, … Así que hombres como mujeres, nuestra esencia está en vivir a base de ciclos.
Pero la mujer tiene un aspecto todavía más cíclico que el hombre, y hay que aprender a conocerlo para respetarlo y vivir mejor acompañando a nuestro cuerpo y mente en este proceso cíclico en vez de luchar contra ello.
Fisiología del ciclo menstrual
Hablando del aspecto simplemente fisiológico, recordar simplemente que nuestro ciclo corresponde a la preparación del útero para un posible embarazo.
El primer día corresponde al primer dia de la menstruación.
Cuando termina la fase de regla que puede ser más o menos larga según las mujeres, en uno de los ovarios empieza a formarse un nuevo folículo que contiene un ovocito. El folículo madura hasta liberar el ovocito 14 días después del primer dia de menstruación. Hemos llegado a la ovulación.
Durante toda esta primera fase, los niveles de estrógeno van aumentando. Después de expulsar al óvulo, el folículo se volverá un cuerpo lúteo que secreta progesterona. Esta progesterona sirve para mandar al útero la información de prepararse a recibir el huevito que el folículo le ha mandado por si esta fecundado de camino. Si no hay fecundación, empezamos de nuevo con la regla o sea con un nuevo ciclo.
No voy a entrar mucho más en detalles, con eso ya tienes bastante para saber como funciona todo eso y aprender a escuchar tu cuerpo sabiendo lo que ocurre ahí dentro.
Aprovecha tu ciclicidad
Como lo has entendido, se producen variaciones hormonales cada mes en nuestro cuerpo y eso es un proceso NORMAL! Las hormonas no actúan solamente a nivel del útero sino sobre todo el cuerpo.
¿Eso qué significa?
Que estas variaciones se pueden observar a nivel físico, emocional, te vas a sentir con más o menos energía, dolores, ganas de algo o lo otro, …
La idea es que entiendas porque sientes estos cambios, los aceptes, para conectarte más a tu feminidad, no te sientas culpable, e incluso, APROVECHES estos cambios. Porque si, la naturaleza es muy inteligente y no nos ha construido con este ciclo sin que sirva de algo.
Para entender cómo aprovecharse de cada fase del ciclo, vamos a hablar de la visión un poco más espiritual de la mujer. El ciclo femenino se divide en 4 etapas espirituales representando cada una a un arquetipo femenino, es decir un modelo inconsciente.
La Bruja
El primer arquetipo que corresponde a la fase menstrual es la bruja. La bruja tiene mucha intuición y nos guía hacia más espiritualidad. Durante esta fase deberías pensar en ti sin sentirte culpable, tomar un poco de distancia con tu entorno y tus proyectos para tener una visión global y tomar decisiones.
La Doncella
Luego viene el arquetipo de la doncella. Una energía nueva entra en ti y después de la regla deberías aprovechar para dar los pasos importantes, estar en acción, en movimiento.
Será cuando más productiva y eficiente vas a ser.
Aprovecha para atreverte a hacer lo que te hace dudar en otros momentos, sueña a lo grande, apunta todas tus ideas, al obsérvate y verás que es una fase de gran creatividad y a la vez capacidad para planificar y organizar.
La Madre
La madre es el arquetipo que corresponde a la ovulación.
Como te lo puedes imaginar, ahí es cuando se hace muy grande tu instinto de protección de tus seres queridos, es la fase de amor incondicional y también de realización propia. Vas a tener una capacidad increíble para relacionarte con los demás, comunicar tus proyectos y crear alianzas.
La Hechicera
La hechicera representa la fase anterior a la menstruación.
Es el momento para soltar la presión, volver a centrarte, escucharte, seguir tus necesidades, y sobre todo, definir tus límites.
Durante esta fase, ya no nos quedamos calladas, necesitamos decir lo que sentimos de verdad, no podemos ni deberíamos pretender que algo nos conviene si no es así.
Por muy negativa que percibimos en mayoría la fase premenstrual, como cada una de las fases, nos sirve de algo. Y esta fase nos sirve para no seguir juntando cosas que no nos convienen, eliminar lo innecesario y lo que nos estorba, decir las cosas como son y asi empezar con un nuevo ciclo con más claridad.
Para empezar a conocerte mejor, deberías apuntar tus sensaciones a lo largo del ciclo, y analizar lo que pasa. Repito que cada una es diferente y las sensaciones pueden variar un poco, el ciclo puede ser más o menos largo. Y lo importante es que tu te conozcas a ti misma, o si eres un hombre, que aprendas a conocer a las mujeres que te rodean.
Una vez que te conocerás mejor, podrás planificar tu vida en función de tu ciclo (dentro de lo que te permite tu entorno obviamente) y aprovechar cada fase a su máximo.
En resumen
Un ciclo equilibrado será realmente un aliado en tu vida.
Aunque la sociedad valora mucho más la energía masculina, que consiste a estar muy fuerte, ir a tope cabeza agachada, sin levantar la mirada, ser productivo y en acción, no estamos hechos para funcionar así.
Todos, hombres y mujeres tenemos en nosotros parte de energía masculina y parte de energía femenina, y esta última es muy útil para crear, inventar, escuchar, relacionarse, aportar amor y dulzura.
Tenemos una suerte increíble, es que cada mes tenemos la oportunidad de sentir energías más masculinas, y en otros momentos femenino, así que apúntate las diferentes fases y observa lo que mejor haces en cada momento.
Como pequeño recordatorio:
- Durante la menstruación, crea e inventa
- Justo después, ponte en movimiento, actúa,
- En el momento de la ovulación, reparte amor y comunica,
- Y en fase pre menstrual, elimina lo innecesario, haz limpieza para empezar el nuevo ciclo.
Obviamente te estoy hablando de una situación ideal con un ciclo equilibrado pero como todo proceso fisiológico, pueden aparecer desequilibrios produciendo molestias o incluso enfermedades en el peor caso.
La verdad es que a mi me interesa muchísimo este tema y creo que haré otros artículos para hablar de los diferentes problemas relacionados con el ciclo menstrual que pueden aparecer.
Comments